miércoles, 31 de agosto de 2011

Quiero ser un Umpa-Umpa - Ismael

Nombre: Ismael Alejandro García Herreros.
Edad: 17 años.
Objeto personal: Un reproducción de la Última Cena.
Frase de cabecera: “La pureza del cuerpo es una expresión de la pureza del alma.”.
Fue rechazado de: Peón al Rey (un reality de Ajedrez).
Razón: por ñoño.
Comida favorita: Empanadas de pescado seco.
Profesión: Ismael Alejandro es estudiante de bachillerato. Pero su verdadera pasión es ayudar a los desprotegidos a través de actividades de caridad. También pertenece a un coro de niños angelicales del cual es director encargado. En sus ratos libres practica la gimnasia olímpica y los fines de semana es líder de un grupo de boyscouts.
Observaciones: Este joven piadoso se encarga de aportar la visión de la filosofía espiritual a la solución de los problemas de convivencia. La religiosidad de él y su familia proviene del hecho de que el nacimiento de este personaje es considerado un milagro de la naturaleza. Su madre era soltera, el doctor era odontólogo, la clínica fue un platón y la incubadora un horno con cobijas. Durante su infancia, Alejandrito fue iluminado por las fuerzas divinas porque fue el único miembro de su clase que no sufrió de piojos, nunca le ha salido nada extraño en su comida (pelos, uñas, curas, condones, etc.), nunca se descalabró, la ropa nunca se le rompió y nunca se ha quedado encerrado en un ascensor. Sin embargo, parece que todo se debe al hecho de que el participante es puro y casto y planea seguir así hasta el matrimonio.
Quiero ser un Umpa-Umpa se publicó originalmente en Revista Shock

martes, 30 de agosto de 2011

Quiero ser un Umpa-Umpa - Tony

Nombre: Tony Yef Blanco.
Edad: veintitantos.
Objeto personal: Su moña (la bamba).
Frase de cabecera: “No entiendo”
Fue rechazado de: Protagonistas de novela.
Razón: por hueco.
Comida favorita: (No sabe / No responde)
Profesión: Empezó a trabajar como pisapapeles en la oficina de su padre hasta que un cazador de talentos lo contrató como modelo de ropa interior masculina.
Observaciones: La imagen de Tony en interiores está presente en todas las calles de las ciudades del país. El rumor dentro del medio del modelaje es que el cerebro de este participante fue vendido a un empresario japonés para poder pagar una operación de la cadera de su hermana. De todas maneras este personaje se caracteriza porque su cráneo es una especie de imán que atrae paredes, puertas, mesas y vidrios. El aporte de Tony Yef es una visión transparente e irreflexiva de las cosas que pasan. Es bien bruto y fue escogido en un proceso de selección en el que se impuso sobre Jean Claude Van Dame y un muñeco de parlante de Tribilín. Tony fue el elegido cuando se acabaron las pilas del muñeco.
Quiero ser un Umpa-Umpa se publicó originalmente en Revista Shock

lunes, 29 de agosto de 2011

Quiero ser un Umpa-Umpa - Checho

Nombre: Sergio Edgardo Pelayo.
Edad: 50 años.
Objeto personal: Una hamaca.
Frase de cabecera: “Estos Umpa-umpa están pa’ darles umpa-umpa.”
Fue rechazado de: El Huésped.
Razón: por mamón.
Comida favorita: Ron.
Profesión: Antiguo mensajero, cantautor, militar y comerciante que después de años de trabajo decidió dedicarse a mirar muchachas, tomar alcohol y contar chistes.
Observaciones: Checho es un veterano de la buena vida que combina la sabiduría con su actitud desenfadada. Sufre de fuertes ataques de efusividad cuando está en compañía de mujeres jóvenes y relativamente bonitas. Esta dolencia se conoce como veter verdum o el síndrome del viejo verde. Aunque este participante no le gusta hacer nada diferente a estar “echado” en su hamaca, su visión de las cosas siempre sorprende y aclara el panorama de sus compañeros.
Quiero ser un Umpa-Umpa se publicó originalmente en Revista Shock

miércoles, 24 de agosto de 2011

Quiero ser un Umpa-Umpa - Dónde y con quién

La situación central de esta competencia de convivencia es escoger al personaje que mejor se compenetre con los ideales de la cultura umpa-umpa. El ganador se llevará un jugoso premio sorpresa que promete ser desconcertante.

Mecánica:
Cada capítulo de "Quiero ser un Umpa-Umpa" se centra en cómo los concursantes intentan demostrar alguna de las cualidades que caracterizan al grupo de pigmeos estrambóticos. Así, a partir de los resultados de las pruebas se pasa a un consejo en el que se elimina a un participante de acuerdo a los problemas de interacción que se presentan durante el desarrollo de la competencia.

LOS UMPA-UMPA
Los Umpa-umpa son unos enanos mudos y regordetes que hacen parte de una tribu de pigmeos caníbales del pacífico sur. Durante uno de sus extensos viajes por el exterior, el Guatemalteco, un famoso mafioso, y su mujer pasaron por la Feria Mundial del Mercado Negro en Samarcanda, celebrada en 1975. Entre la gran variedad de productos exhibidos, la esposa del criminal se “enamoró” de un grupo de Umpa-umpas que el traficante Pierre Culliford, alias Peyo, estaba ofreciendo como los verdaderos pitufos. El conjunto de personajes estaba conformado por un viejo (llamado Umpa-papá), la mujercita (Umpa-Lina), el bromista (Umpa-chuno), el filósofo (Kant-Umpa) y tres extras sin personalidad definida (llamados Hugo, Paco y Luis).


Después de pasarse por la galleta los controles aduaneros de varios países del mundo, los Umpa-umpa llegaron a Colombia y se instalaron en un moderno zoológico construido especialmente para ellos en la Hacienda “La Brillante”. Cuando el Guatemalteco fue asesinado, los pigmeos se apoderaron del terreno de la finca y se comieron a los otros seres del mafioso: dos jirafas, el león con shakiras, el jabalí de dos cabezas, la parejita de pájaros Dodó y el Ogro de David el gnomo. Tras varios intentos de la civilización por acercarse a esta pequeña tribu que supuestamente adora la carne humana, el quinto productor de nuestro programa logró negociar con ellos. Entonces permitieron la realización del concurso a cambio de una serie de condiciones que ni los lectores ni los concursantes ni el presentador conocen.

EL SITIO

La premisa básica de este concurso hace que el lugar escogido para su desarrollo sea la mansión en la que el famoso mafioso, el Guatemalteco, pasó sus últimos días. “La Brillante”, nombre dado popularmente a la casona, es una de las construcciones más importantes de la escuela arquitectónica traqueta (art-narcó) con una exquisita mezcla de estilos y tendencias que van desde el minimalismo puro hasta la artesanía con guadua. En este castillo tropical se conjugan los ambientes de una manera caótica y en muchos casos desesperante, generando en sus habitantes un deseo inaplazable de cometer crímenes atroces contra cachorritos, electrodomésticos y, sobre todo, contra sus mejores amigos. Además, la desbordante presencia de estatuillas doradas con forma de caballos de paso y gallos de pelea hace que aumente de manera exponencial la pasión carnal por los desconocidos. Estas razones hacen que la última guarida del Guatemalteco sea el lugar perfecto para debilitar la estabilidad sicológica de los muchachos y, así, poder verlos al filo de la demencia.
Quiero ser un Umpa-Umpa se publicó originalmente en Revista Shock

lunes, 22 de agosto de 2011

Quiero ser un Umpa-Umpa

A partir de esta semana y hasta acabar inventario, el blog de El Globoscopio se complace en presentar la reedición para internet de la serie "Quiero ser un Umpa-Umpa", de Pablo Guerra y Camilo Sánchez, que se publicó originalmente entre 2003 y 2004 en Shock.

Ahora parece una parte más del decorado, pero en los primeros años del siglo los realities amenazaban con tomarse la cultura televisiva colombiana. Entonces nos encargaron una parodia del formato de moda tal vez pensando en una entrega corta y con buen humor. No se esperaban que al poco tiempo apareciéramos con un documento lleno de personajes y situaciones que daban para muchos más episodios y para muchos tipos de humor desde lo ramplón hasta lo absurdo. En vista de la gran cantidad de material que logré recuperar de nuestro archivo digital, durante los próximos días estaremos publicando los textos y las imágenes introductorias que presentamos como parte del proyecto. Una vez se termine el material se publicará una página de la serie cada semana hasta llegar al final.

Esperamos que "Quiero ser un Umpa-Umpa" sea del agrado tanto de los lectores nuevos como a quienes disfrutaron de la serie en su publicación original. 

domingo, 21 de agosto de 2011

Dos cucharitas en Vaca Rosa

Ya está al aire el primer capítulo de la serie "Dos cucharitas" en la antología de cómic melodramático Vaca Rosa. Esta historieta situada en una Bogotá de corazones agitados y postres es una creación de Pablo Guerra (guion) e Ivanquio (dibujo).
Los invito para que lean el único cómic colombiano que incluye recetario.  

jueves, 18 de agosto de 2011

El Sub-Sueño de Iván


El sábado 20 de agosto se acaba el Mundial Sub-20 Colombia 2011 con el partido Brasil-Portugal. En vista de que El Globoscopio no es ajeno a la fiebre futbolera [varias veces hemos terminado reuniones recordando el título del la Liga de Campeones del Manchester United en 1999 o seleccionando el Top 5 de finales desde el punto de penal de la Copa Libertadores], aquí les dejo este cómic titulado "El Sub-Sueño de Iván" que realizamos Andrés Penagos, Henry Díaz y Pablo Guerra.

Espero que lo disfruten y los prepare para 90 minutos de final de mundial, es decir, de fútbol defensivo siempre a la espera de un error del contrario.  

Nota: Para el momento en que escribí esta historieta todavía se pensaba que Neymar iba a venir al Sub-20 y su llegada al Real Madrid era un hecho cumplido.

miércoles, 17 de agosto de 2011

El Drake - Apéndice 4 - Material de Feria

Por dos años, el equipo de El Drake participó de esa tradición del cómic bogotano que llamamos el "Pabellón de Diseño Gráfico y Caricatura" de la Feria del Libro. Estas son algunas de las imágenes de los productos que vendimos en ese momento y que nos sirvieron para darnos cuenta del verdadero impacto que tuvo la serie entre los lectores de la revista. Un bello recuerdo.

Con esta entrada termina el ciclo de publicación de los capítulos originales de El Drake y una buena parte del material auxiliar que desarrollamos en esa época. A título personal quiero aprovechar este espacio para agradecerle a Camilovsky por haber sido el principal cómplice de esta aventura que empezamos como aficionados y terminamos como profesionales del cómic; a Santiago Rohenes por haber acompañado el principio de este proceso creativo; a Mari y Sofía, nuestras editoras y madrinas en la Revista Shock; y sobre todo a los lectores que siempre nos acompañaron y que todavía nos expresan su cariño. Recuerden, El Drake es de ustedes.

Se despide el tricolor sideral,

-elamigolucho. 



lunes, 15 de agosto de 2011

"No estamos equivocados" Entrevista a m . a . noregna


Gracias a que durante los primeros días la Feria del Libro de Bogotá [realizada en mayo de 2011] parecía un pueblo fantasma, pudimos sacarle 10 minutos a m . a . noregna y tener la conversación que registramos a continuación. [Una versión más corta de este texto aparecerá en MENÚ #4]

Pablo Guerra: ¿Cómo va la feria?
m . a . noregna: No hay queja pero tampoco una gran celebración aún.
pg: ¿Cómo has visto la “fanzineridad”? ¿En qué sientes que está la cosa?
m . a . : Pues salvo dos o tres stands más aparte de esta peculiar sociedad en la que estamos acá [el Stand Lee] no veo mucho movimiento. Igual es la misma gente que viene desde hace siete u ocho años y otros que son más recientes como el caso de Boris Greiff con Ficciorama que ha sido bastante juicioso.
pg: ¿Eso significa que hay pocas cosas nuevas o que no pasan por este espacio?
Yo creo que no hay muchas cosas nuevas pero igual la misma gente de siempre sigue produciendo. O sea nosotros, Ficciorama, Inu y Andrés Frix con la gente de espacio R-101. Al momento no he visto más.
pg: Y en cuanto al tema de la recepción del público. Comparándolo con tu experiencia en otros lugares cómo lo has percibido.
m . a . : Hasta el momento tampoco he percibido mayor cosa por parte del público (Se ríe). Sí se han vendido algunos fanzines míos pero en mi ausencia así que no he podido saber cuál ha sido la reacción.


pg: Por lo que he visto, la gente los compra porque los conoce.
m . a . : Sí, es el consumidor de fanzine que ya sabe exactamente de qué se trata. Es un poquito triste también por ese lado, o sea llama a pensar qué más hay que hacer para moverlos. Ya sea decirle a la gente y enseñarle qué es un fanzine y que pueden hacer sus fanzines. Talleres, difusión y estas cosas o estar metiéndoselos todo el tiempo por los ojos, que es lo uno suele hacer. Uno carga unos cuantos en el bolso siempre y dice “ah, mirá, tomá”. Y que casi siempre uno termina regalando más de la mitad de lo que produce pero la verdad no he visto mucha recepción por ese lado. Ahora, hay otra cosa y es que siento que escasea pero igual por fuera de la feria he visto un poquito de interés y un poquito también de producción y es más específicamente por el lado del formato de mini-cómic. Esa es una de las grandes misiones de la actualidad. Alguna conclusión podremos sacar de los resultados que arroje esta feria.


pg: De alguna manera esos procesos son muy de laboratorio, como para un público que ya sigue el proceso y eventualmente de ahí pueden salir cosas más masivas. No es algo que vaya a tener sentido para todo el mundo desde el principio.
m . a . : Igual es que sí es la percepción como de los formatos del medio; se suelen asociar los fanzines con fotocopias, dibujo malo o cierta temática como ser políticamente incorrecto, punk, metal, gore, punk trash. Pero en realidad cualquier cosa es posible dentro de los fanzines. Y eso incluye editar algo con una muy buena factura y una presentación muy agradable y muy bonita.
pg: ¿Y eso sigue siendo fanzine?
m . a . : Eso sigue siendo fanzine. Yo creo que lo que hace al fanzine es como lo que sucede con la definición de punk. No todo el punk es hard core punk ni todo el punk es personas de cresta. Es una cosa más de actitud, del resultado y la sinceridad con que se haga. Y además de la inmediatez, yo creo que es más eso. Produzco algo ya.
pg: Además, una cosa de hacer a mano.
m . a . : De que lo puedo producir a mano. Los niveles de calidad obviamente varían mucho. Estoy de acuerdo con lo que decías vos que es más un proceso de laboratorio. Porque es algo que se produce dentro de ese entorno al que se suele referir como un solo universo llamado underground.
Yo ya lo definiría [de otra manera], pues para mí desde hace rato no hay un underground, hay muchos. Puede haber muchos y a diferentes niveles. Y el mayor underground que existe en este momento, y que a la vez [acoge] al mainsteam, es internet. Ya todo está ahí en el mismo terreno, [elegir] ya le compete a la gente y sus intereses. Y eso sí, definitivamente, internet es el nuevo gran underground, pero por fuera también existen muchos más.
pg: Y al mismo tiempo es el nuevo gran mainstream.
m . a . : Ajá. Y creo que al responder a ese entorno del underground o los underground sí es laboratorio. Los underrground siempre lo han sido. Y es de donde se alimenta el mainstream, son [sus] laboratorios.


pg: Con toda la injusticia que eso implica. Una falta de reconocimiento. Con la música ha pasado un millón de veces... Y es lo que que no queremos que nos pase con la explosión de la novela gráfica.
m . a . : Pero totalmente y es parecido a lo que hablábamos más temprano sobre el mercado del libro ilustrado más específicamente el libro ilustrado infantil; es la aridez. Hay una cantidad de propuestas que gráficamente pueden ser muy bonitas, muy atractivas pero les falta... Eso le está pasando mucho a la novela gráfica: hay muchas cosas que no interesan de verdad. Aunque sigue habiendo [obras interesante], sí hay como una ruptura muy fuerte.
pg: Pasamos a que la maduración de un autor duraba un cierto tiempo y un número de fanzines o publicaciones, participar en ciertas antología. Y pasamos al modelo de Dash Shaw. Un tipo que puede ser muy interesante pero que lo agarraron y decidieron que era el futuro de la novela gráfica medio a la fuerza.
m . a . : Y que no es novela gráfica como decía Joni B tampoco, es un...
pg: ¿Cómo así?
m . a . : Pues que "Bottomless Belly Button" no es novela gráfica como tal. Es más como novela gráfica de corte experimental. Hay una narrativa experimental, hay una experimentación gráfica total y manifiesta.
pg: Es yo siento que hay una tensión interesante cuando uno sienta el término de novela gráfica porque fanzine, underground, independiente le permitían a uno asumir un papel más explícitamente experimental. O sea en un Love & Rockets vol. 1 uno se podía encontrar con cualquier cosa. Seguía siendo digamos algo que funcionaba, que circulaba pero que no necesitaba definirse de una manera como tan específica.


m . a . : Sabes que creo que de pronto lo que está pasando a la mayoría de autores es que cada quien está como muy en los extremos. Por ejemplo, la gente de Factum (http://www.factumcomics.com/) en Argentina tiene una propuesta muy buena. Tienen un blog en el que postean historietas y se trata como de volver al formato de historieta clásica narrativa netamente. Pero eso también es despreciar otras cosas nuevas. Así como la gente que puede estar en la vanguardia, los fanzineros, los más independientes y los que decididamente están en ese mundo de la novela gráfica, la generación MOME, puede llegar a despreciar otros formatos. Yo mismo lo he hecho. Pues yo normalmente me suelo cagar demasiado en esto que solían llamar cómic de evasión, todas estas cosas de Toutain o lo que vino después de los Humanoides Asociados, pues fueron cosas que a todos nos interesaron de niños o de jóvenes y que nos representaron de cierta manera. Pero hoy en día no representan mayor cosa. Pero tampoco hay que cagarse en esas cosas ni en los mismo cómics de superhéroes ni en el manga.
Yo creo que [estar abiertos es] una de las cosas claves, no tangibles en la producción pero sí necesarias para hacer y entender todos esos procesos y lograr productos; Lograr obras, lograr novelas gráficas, novelas cortas, cómic corto, páginas, formatos como tiras o libros ilustrados. Tenemos que asumir una conciencia de que nos tenemos que reconciliar con todas esas cosas y entenderlas.
pg: Gracias por la entrevista.
m . a . : Bueno, gracias también y a ver qué nos sirven mañana en este MENÚ.
"Sabrán perdonar el dibujo maluco pero son los deberes del periodista secuencial" -pg
pg: ¿Qué decías del medio del futuro?
m . a . : Creo que no estamos para seguir carajiando con peleas y, como se suele decir bizantinamente, en estas discusiones bizantinas. No más peleas por estilos, géneros, formatos. Con todo lo hippy que pueda sonar, -obviamente ya tengo la edad suficiente para poder sonar así, tenemos esa edad suficiente para hacerlo-, este es el medio. Este es el medio con mayor potencial de la actualidad. Este es el medio que es. No podemos estar equivocados, no estamos equivocados para nada.


jueves, 11 de agosto de 2011

Se viene #Entreviñetas

En septiembre, las personas de Bogotá, Manizales, Medellín, Pereira y Armenia podrán disfrutar de lo mejor del cómic colombiano y mundial. Al igual que el año pasado, El Globoscopio se une a este festival. Esperen más información en los próximos días.

miércoles, 10 de agosto de 2011

El Drake - Apéndice 3 - Afiches y demás

Además de los cómics, la revista Shock nos dio la oportunidad de darle a los fans de El Drake más material gráfico. Con estos personajes pudimos participar de promociones que incluso hoy son recordadas por la gente.

2004:
Afiche:


Portafotos:

2005:
Afiche:


El Drake fue publicado en la Revista Shock.

miércoles, 3 de agosto de 2011

El Drake - Apéndice 2 - Material inédito

Página 2 de 
El Drake #30: Toma tu regalito.
-elamigolucho-Camilovsky-
Segunda página del capítulo final de El Drake que nunca terminó de producirse.  Extrañamente, la primera página se quedó en el guión y nunca llegó a producirse. De hecho, la venganza de navidad de Mag se nos quedó en el tintero.

Lo que se cuenta en esta pagina es un flashback en el que Mag le cuenta a Kiki la razón por la que no piensa volver a celebrar la navidad en la casa del Tío Anacaona. 

El capítulo siguiente contaría el regreso de Mag a la celebración familiar con todo y una venganza.