El Colectivo

Pablo Guerra, Henry Díaz, Camilo Aguirre, Camilo Vieco y Ann Spanger componen este colectivo de historietistas que convergen en Bogotá. Sus objetivos son incentivar la producción, el intercambio y la difusión del arte y los oficios de cómic con especial énfasis en los autores y lectores locales. Se formó a finales de 2010 con el lanzamiento de su página de internet (elgloboscopio.com), un espacio dedicado a publicar cómics cortos, reseñas, ilustraciones y entrevistas. Desde este espacio se gestaron historietas cortas y proyectos más extensos como Los perdidos de Federico Neira y Pablo Guerra (que apareció publicada en El Espectador por dos años), el laboratorio Automaticómics de Miguel Bustos y Pablo Guerra (para #marcabogota), El diario de Nueva York y la serie “Canciones” de Camilo Aguirre y la versión digital de la novela gráfica Dos Aldos de Henry Díaz y Pablo Guerra. Esta última obra ganó la Medalla de Oro de la 11ra edición del Japan International Manga Award en 2018.

Como espacio de gestión cultural, El Globoscopio ha participado en festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Historietas Entreviñetas, el Festival Calicómix, el Small Press Expo, Papel Caliente, la Feria del Libro Independiente y Autogestionado (FLIA), entre otros. Además, el colectivo ha coordinado ciclos de lectura y difusión del arte secuencial en diferentes instituciones como la Alianza Francesa y la Biblioteca Luis Ángel Arango. A través de talleres de dibujo y edición como Fanzinfin, el Taller de dibujo incómodo y talleres de guion de novela gráfica, El globoscopio ha incentivado la producción de creadores locales y el intercambio de obras autogestionadas. En 2017, El Globoscopio comenzó a coordinar LaCaja, un espacio para la gráfica en Bogotá.

Desde 2016 y junto al sello editorial de novela gráfica Cohete Cómics, el colectivo ha indagado en las posibilidades del cómic documental. Se han publicado historietas cortas de no ficción en asocio con instituciones como el CINEP de la Pontificia Universidad Javeriana, y medios como la Revista Semana y la Revista Avianca. Además, junto al Instituto Pensar (PUJ), se produjo el libro Caminos condenados a partir de una investigación en los Montes de María coordinada por la geógrafa Diana Ojeda. En los meses finales de 2018, se lanzarán dos libros con el Centro Nacional de Memoria Histórica sobre dos comunidades víctimas del conflicto armado, y el libro Recetario de sabores lejanos, una selección de recetas ancladas a problemas socioambientales en distintos lugares de Colombia.   

No hay comentarios: