lunes, 8 de mayo de 2017

Historieta colombiana de prensa - Los Monos por Pablo Guerra #comiccolombiano

Los Monos #12, diciembre 6 de 1981.
En 1981 aparece la separata dominical Los Monos, la publicación más importante de historietas colombianas de los años ochenta. Por sus páginas pasó un buen número de autores que pudieron dar a conocer sus creaciones entre el público masivo. Sobresale el nombre de Jorge Peña quien, además, de creador, actuó de manera intermitente como editor de la revista. Además, es el creador del aventurero amazónico Tukano, uno de los personajes más recordados por los lectores de la época. Durante su existencia de casi dos décadas, Los Monos tuvo un carácter infantil que, por momentos, chocó con los contenidos más cercanos a la historieta de vanguardia y de aventuras.



Paradójicamente, Los Monos comenzó publicando exclusivamente material extranjero como se da a entender en la portada del número 1 de septiembre 20 de 1981. Sin embargo, en el número 6, y gracias a la insistencia de Jorge Peña, se incluyó el primer capítulo de siete páginas de "La Colonia" de Bernardo Ríos, una historieta de ciencia ficción inspirada en los maestros europeos del género. A partir de ese momento, Ríos, con distintas historias, y Peña, con "Tukano", alternarán la sección de aventuras.


Bernardo Ríos fue un historietista que durante los primeros años de Los Monos publica varias historias en capítulos de cinco a ocho páginas. Entre ellas están La coloniaLa sentencia y Enor.

Los Monos, enero 24 de 1982.

Como se puede leer en el capítulo publicado el 29 de noviembre de 1981, Tukano es un niño que vive en las calles de Bogotá y que logra colarse en un vuelo que lo lleva a la selva amazónica colombiana. Allí se convierte en una especie de defensor de la naturaleza y de los indígenas de la región enfrentándose a aventuras fantásticas.


Los monos #11 , noviembre 29 de 1981.
Para La biblia Shock del cómic de 2005, se le pide a Jorge Peña que realice una nueva página de "Tukano". Dicha historieta narra el regreso del personaje a la ciudad de Bogotá, donde lo atropella un bus.

El final del aventurero (La biblia Shock del cómic, Bogotá, 2005). 

También en 1981 (noviembre 29 de 1981) se publica por primera vez "Los cuidapalos" de Jaime López, una historieta que narra pequeñas escenas humorísticas protagonizadas por un grupo de boy-scouts que tratan de conservar el medio ambiente. En esta entrega de mayo 23 de 1982, vemos una alusión a la reacción de la crítica.

Los monos #36, mayo 23 de 1982.
El 3 de enero de 1982 se publica la primera entrega de Marcianitos, una tira humorística de Efraím Monroy que cuenta las aventuras de una pareja de extraterrestres que recorren la Tierra. A continuación, vemos a los extraterrestres descubrir el agua tibia.

Los Monos #23, febrero 21 de 1982.
La historieta humorística "Pacho y el dibujante" narra las desventuras de Pacho, un superhéroe que tiene que enfrentarse, entre otras cosas, a su propio dibujante. La historieta se publicó en dos etapas: la primera, con dibujos de Diego Toro y guiones de Jairo Álvarez Osorio, y la segunda, en 1990, con guiones de Miguel Osorio, color de Gabriel Bernal y dibujos del mismo Diego Toro.

Los Monos Vol. 2 #3, diciembre 16 de 1990.

En los años siguientes, se suman otras series de duración variable como "Parques Nacionales" de Tomás Estévez, "Los mediomedia" de Álvaro Rahirant Gómez, "Humanos" de Carlos Alguien, "Bonifacio" de Armando, "Bip" de Azeta y "Los aborígenes" de Harry.

Parques nacionales, con dibujos de Tomás Estévez, 
fue hecha en colaboración con la Universidad Nacional
(Los Monos #186, abril 14 de 1985). 
Entre 1995 y 1998, el argentino Daniel Rabanal, que por ese momento estaba radicado en Colombia, publica las aventuras de Gato, una serie que ganó el premio Yambo del Festival de Lucca en Italia. Se trata, sin duda, de uno de los hitos de la historieta local, pues logró utilizar espacios tradicionales de Bogotá y de la Amazonía como escenarios perfectos para sus historias. Se publicaron cuatro aventuras anuales: “El triángulo de la Candelaria”, “La isla del Griego”, “La hermandad de Agua Clara” y “El tesoro de la Santamaría”.



Siga leyendo otros capítulos de la Historieta colombiana de prensa:
Introducción
Adolfo Samper y sus personajes
Ernesto Franco y Copetín
La historia en historieta
Los Monos
Cómic y caricatura
La idiosincracia
Otras miradas

1 comentario:

Bernardo Rincón dijo...

En la primera aventura de Pacho y el dibujante, yo escribí el guión. Buen articulo, recordar también la época de cierre de Copetín de Ernesto Franco Quiñonez.